Tanto si eres una empresa online como si utilizas la web para comercializar tu negocio offline, vas a necesitar una gran descripción de la empresa para tu propio sitio web, así como para las redes sociales y los sitios de reseñas. Una descripción comercial significativa y memorable puede cambiar la forma en que los clientes perciben su marca, tanto en línea como en la vida real.
Pero sentarse a escribir sobre tu negocio puede ser intimidante. Para ayudarte a superar ese bloqueo del escritor, aquí tienes algunos consejos para escribir una gran descripción de la empresa, así como consejos específicos para escribir una biografía de la empresa para las redes sociales populares y las plataformas de reseñas.
Escribe para evocar emociones y conectar con tu audiencia
Antes de empezar a escribir, tómate un momento para pensar en tu audiencia. Dependiendo de tu producto o servicio, y de quién sea tu comprador típico, tu voz y tono pueden variar mucho. La forma en que escribirías para atraer a los jubilados sería muy diferente del lenguaje y el tono que usarías si tu audiencia principal son los adolescentes.
Ya sea que estés vendiendo un producto altamente técnico o que seas una pequeña empresa dirigida a un grupo demográfico específico, usa un lenguaje que tu audiencia usaría por sí misma y con la que pueda relacionarse, para que sientan una conexión natural contigo y tu misión.
En 2016, Harvard Business Review realizó un estudio sobre los motivadores emocionales para comprender el valor de los consumidores que sienten una conexión profunda con una marca. Los resultados mostraron que los clientes conectados emocionalmente gastan más dinero, compran con más frecuencia, son menos sensibles al precio y es más probable que recomienden el negocio a otros.
Empresas como Tom’s Shoes, Red Bull y Nike tienen una intención clara con su voz: habla del estilo de vida que representa cada marca. Tu propia voz debe conectar con los clientes para que se sientan bien al apoyar tu negocio.
Los conceptos básicos para escribir una descripción comercial
Nadie se va a tomar el tiempo de leer párrafos y párrafos sobre su negocio, y la mayoría de las plataformas y sitios sociales limitan su biografía a 150-250 caracteres. Es importante una escritura clara y convincente que capte la atención del lector de inmediato.
Comience con lo básico: en la primera o segunda oración, mencione estos elementos clave:
- Por qué eres más conocido
- Dónde te encuentras
- Cómo encajas en tu industria y/o comunidad
Para despertar la emoción, da rienda suelta a tu narrador interior para aprovechar esa parte de nuestro cerebro que está conectada para escuchar y recordar historias. ¿Hay algo en tu historia de origen que te diferencie? ¿Qué es lo más singular de tu producto o servicio que los demás deben saber para entenderte? Incluir detalles sensoriales y emociones en la descripción de tu negocio activará el cerebro de tus clientes y los dejará con ganas de más.
Otro factor a tener en cuenta es la capacidad de descubrimiento. Piensa en cómo buscas en la web para encontrar algo en línea. Si necesita ayuda para cocinar, escriba algo como “las mejores formas de hornear tofu”, y la primera página de resultados de búsqueda probablemente tendrá muchas páginas con recetas de tofu horneado y consejos para cocinar tofu. En pocas palabras, así es como funciona la optimización de motores de búsqueda (SEO). Si quieres que te encuentren para un producto o servicio específico en tu ciudad, trabaja en tu descripción esas palabras clave que la gente usa para buscar un negocio como el tuyo.
Aquí hay un ejemplo de una descripción comercial que combina los elementos de la narración de historias y el SEO, para un spa en San Francisco: “Disfrute de un servicio personalizado, masajes y tratamientos rejuvenecedores, y cautivadoras vistas del horizonte en nuestro Nob Hill Spa. Siga un vapor terapéutico o una sauna con un refrescante baño en la fascinante piscina de relajación infinita cubierta, o un momento tranquilo y tranquilo en nuestra sala zen. Relájese en la sala de estar junto a la chimenea junto a la piscina, ideal para la reflexión personal, y pida una deliciosa comida de spa. Seleccione entre un complemento estelar de servicios que incluyen masajes, tratamientos faciales, tratamientos corporales y manicuras y pedicuras”.

Por qué los sitios de pruebas sociales y reseñas siguen siendo importantes
Los clientes de hoy en día están investigando antes de comprometerse con una compra. Según Robert Cialdini, experto en la ciencia de la influencia, cuando las personas no están seguras de qué hacer, se inspiran en las acciones de los demás. Esto se conoce como prueba social. Por ejemplo, si una celebridad o un experto recomienda algo, asumimos que tiene más conocimiento sobre el tema que nosotros, y seguimos su ejemplo.
Muchas personas recurren a sus plataformas sociales preferidas y a sus influencers o expertos favoritos para obtener una prueba social antes de comprar algo, por lo que vale la pena dedicar tiempo a la descripción de su negocio en las plataformas en las que tiene una presencia comercial activa.
Consejos de escritura para redes sociales y sitios de reseñas populares
Cada plataforma tiene diferentes pautas para las descripciones comerciales, y la audiencia y el enfoque de cada plataforma también son ligeramente diferentes. Para cada sitio, puede comenzar con la descripción estándar de su negocio y adaptarla a los matices y requisitos particulares del sitio en particular.
Portal Bierzo
Además de actualizar la información de tu negocio, optimiza tus descripciones para incluir palabras clave relevantes para tus productos y/o servicios. Responde a las reseñas para establecer conexiones con los clientes.
Tu página de negocios gratuita en Portal Bierzo incluye tres secciones donde puedes escribir sobre tu negocio, y debes escribir algo para cada una. A continuación encontrarás consejos para cada uno.
- Categoría: Lidera con palabras clave, pero no te excedas y no incluyas cosas que no ofreces. Esta es tu oportunidad de compartir cómo tu negocio es único y por qué eres conocido. Límite de caracteres: 1.500.
- Historia: Comparte la historia de cómo comenzó tu negocio: aquí es donde tus habilidades para contar historias pueden brillar. Incluya el año en que se estableció el negocio y cualquier hito importante en el camino. Límite de caracteres: 1.000.
- Conoce al propietario/gerente: Esta es tu oportunidad de ponerle un rostro humano al negocio. Comparte tu pasión por tu trabajo e incluye algunos detalles personales con los que te sientas cómodo compartiendo. Límite de caracteres: 1.000.
No utilices estas áreas para ofertas y anuncios, información de contacto o enlaces, y nunca ataques a competidores, clientes o personas que hayan revisado tu negocio.
Al igual que un tweet, tu descripción debe ser corta, fácil de buscar e incluir 1 o 2 hashtags que se apliquen a tu negocio. Siéntase libre de usar oraciones incompletas, frases cortas y abreviaturas. Twitter no es un lugar para la formalidad, pero mantenlo profesional (aunque no sofocante). Hootsuite reunió estos 30 ejemplos de biografías de Twitter para inspirarte.
- Límite de caracteres: 160.
- Etiquete cualquier cuenta comercial o personal relacionada, si corresponde (por ejemplo, “Restaurante hermano de @___” o “Fundado por @____”).
- Incluye una llamada a la acción y un enlace si tienes algo que promocionar.

En Facebook, tienes la oportunidad de agregar una descripción para la pestaña “Acerca de” en tu página. Escriba la historia de su negocio, áreas de servicio, eventos y más. Facebook es una plataforma muy interactiva, así que escribe tu perfil para crear un sentido de comunidad.
- Límite de caracteres para su descripción general: 255. Todas las demás secciones de detalles comerciales no tienen un recuento de caracteres, pero eso no significa que debas escribir mucho texto.
- En la sección “Información de la empresa”, tienes la oportunidad de incluir detalles básicos como la fecha de creación, el tipo de empresa y la misión.
- “Información de contacto” incluye el sitio web, el número de teléfono, el correo electrónico y la información de contacto.
- “Más información” incluye secciones para obtener información adicional, como productos, menús, premios y más, según la categoría de su negocio.

De naturaleza informal y amigable, Instagram es un canal muy visual, así que deja que tu descripción pinte una imagen vívida de tu marca. Si bien el enfoque de tu presencia en Instagram son las imágenes que publicas, debes tomarte el tiempo para escribir una descripción que inspire a tus seguidores y dé contexto a tus imágenes.
- Límite de caracteres: 150.
- Los emojis aportan un toque lúdico a tu biografía y también se pueden buscar.
- Incluye tu ubicación y hashtags para que las personas adecuadas puedan descubrir tu cuenta.
- Incluya cualquier cuenta comercial o personal relacionada, si corresponde (por ejemplo, “Restaurante hermano de @___” o “Fundado por @____”).
Falcon.io tiene consejos adicionales para escribir biografías profesionales de Instagram, junto con muchos ejemplos de biografías geniales.

Si su empresa tiene un gran personal, considere una página de empresa de LinkedIn. Destaque el talento que dirige su negocio y atraiga a nuevos empleados (e incluso a algunos clientes) con hashtags de la industria.
- Límite de caracteres para el nombre de la empresa: 100. Acerca de la página: 2.000 (aunque incluso LinkedIn recomienda que sea breve y dulce).
- Optimiza las páginas con la industria, el tamaño de la empresa, las especialidades y la sede, e incluye palabras clave relevantes para ayudar a las personas a encontrarte en la búsqueda de LinkedIn.
- Crea una página de empleos si vas a contratar.
Para obtener más consejos y ejemplos de excelentes páginas de LinkedIn para pequeñas empresas, consulte el artículo de LinkedIn “Las 11 mejores páginas de LinkedIn para pequeñas empresas que hemos visto“.

Escribir una descripción comercial para páginas sociales no tiene por qué ser complicado. Piensa en tu historia, escribe sobre lo que te hace diferente y deja que el poder de la prueba social permita que los clientes nuevos y existentes te encuentren.